Stellar | Code & Hacks | Blockdemy Live | Blockchain Academy México

¿Qué son y cómo funcionan los Lumens (XLM) de Stellar?

¡Bienvenidos de nuevo! En artículos anteriores hemos aprendido sobre qué es Stellar, el poder de sus transacciones y el cómo crear nuestra cartera web con React. Estos artículos nos han sumergido en este proyecto que desde el 2014 tiene como objetivo promover el acceso y la inclusión financiera.

Y como bien saben, en Blockchain Academy México nos hemos propuesto fortalecer la conversación sobre este y muchos proyectos que están trabajando por y para el ecosistema blockchain. Es por ello, que ahora continuaremos avanzando en nuestro aprendizaje de una manera un poco más práctica y atractiva, en la que incluiremos videos y sesiones en vivo para aprender sobre Stellar. Más adelante te contaré un poco más sobre este nuevo proyecto.

¡Muy bien, iniciemos!

¿Qué es Stellar?

Stellar GIF - Find & Share on GIPHY

Partamos desde ceros y entremos en contexto. Stellar, es una plataforma que permite realizar transferencias de divisas normales así como transacciones en menos de cinco segundos y sin necesidad de un tercero.

Esta organización contiene una plataforma basada en tecnología Blockchain y es un sistema financiero abierto que permite a sus usuarios realizar operaciones monetarias de forma rápida y segura.Y la manera en como realiza dichas transacciones es mediante una red de servidores descentralizados que ejecutan estos procesos a muy bajo costo y a grandes velocidades.

Este proyecto surge en 2014 y cómo lo mencionamos anteriormente, tiene como objetivo promover el acceso y la inclusión financiera.

Dato curioso: ¿Sabías que Jed McCaleb, cofundador de Ripple, es cofundador y Chief Architect de Stellar?

¿Qué son los lumens?

Similar que Ethereum y Bitcoin, Stellar maneja su propia criptomoneda llamada Lumens (XLM).

Estos son esenciales para el funcionamiento de la red, ya que contribuyen a la capacidad de compartir dinero alrededor del mundo de manera rápida y segura.

Este activo se encuentra integrado a la red y el saldo de sus transacciones se almacenan en su libro mayor.

Stellar tiene valor por si misma, pero a diferencia de Bitcoin, no está diseñada para ser utilizada como un medio de pago. Más bien está diseñada para ser un intermediario de último recurso para la conversión de divisas.

Distribución de Lumens y su suministro

Ahora bien, te preguntarás, ¿Cuántos lumens existen? ¿Cuántos se crearon y cómo están distribuidos? Pues bien, en cuanto la red de Stellar entró en funcionamiento se crearon 100 mil millones de lumens y durante los primeros cinco años, es decir hasta el 2019, estos aumentaron en un 1% anual.

Sin embargo, hacia noviembre de 2019 se redujo el suministro de los lumens en 50 millones y se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 20 millones de ellos están disponibles en el mercado.
  • 30 millones los tiene Stellar Development Foundation para desarrollar y promover la red. (Esto se acordó según el mandato SDF)

Ahora bien, como se ha acordado en el mandato, estos últimos lumens ingresarán al mercado abierto en los próximos años.

Por otro lado, para que se mantenga un buen funcionamiento en la red, así como el poder minimizar los riegos de spam o que se utilice el libro contable de Stellar con fines que no agregan valor, la red cobra una comisión del 0.00001 lumens por transacción. De esta manera se evita que las transferencias malignas no sean rentables a gran escala.

Saldo mínimo de Lumens

Stellar es un activo especial que tiene reglas integradas sobre balances mínimos. Al igual que algunas cuentas bancarias que requieren un depósito mínimo, para activar y usar Stellar (XLM), se debe depositar y mantener un saldo mayor a 1 (XLM).

Esto permite que la red se mantenga y se puedan realizar transacciones a bajo costo y gran velocidad. El saldo mínimo absoluto para una cuenta es 1 XLM.

Este saldo mínimo hace cumplir los requisitos de reserva para proteger el libro contable del crecimiento excesivo como resultado de spam o uso malicioso, algo similar a lo que comentamos anteriormente con el cobro de comisiones por transacción. Gracias al saldo mínimo no es sostenible mantener o crear un gran numero de cuentas a gran escala.

¿Cómo comprar y almacenar lumens?

Ahora bien, seamos un poco más prácticos. Ya recordamos qué es Stellar, qué son los lumens, porque existen y para qué funcionan. Ahora hablemos sobre cómo podemos comprarlos y almacenarlos en la red de Stellar. ¡No te preocupes, es sencillo!

Como primero, siempre debes recordar que para poder utilizar Stellar necesitas lumens. Ahora bien, ¿dónde comprar Lumens? Stellar tiene su propio espacio de compra directamente en la red, este se llama Lobstr y te permite adquirirlos de manera rápida y segura.

Existen otros mercados digitales que los ofertan cómo:

  • Coinbase y Kraken son dos opciones que te permiten comprar lumens con dolares en Estados Unidos.
  • Binance, para compras en países diferentes a EE.UU.

Algunos mercados que ofertan lumens son:

Para almacenar estas criptomonedas y facilitar el acceso a ellas, lo que se recomienda en Stellar es que tengas tu propia billetera digital (o wallet), esta te permitirá usar, enviar y almacenar lumens.

Algunas de las billeteras que te permiten administrar tu cuenta de Stellar son:

  • Hardware Wallets: almacena claves privadas en un dispositivo sin necesidad de estar conectado a la web.
  • Wallets descargables: Almacena las claves privadas en diferentes dispositivos móviles o de escritorio.
  • Web Wallets: Las billeteras web son servicios en los que puedes ver el saldo de su cuenta, redactar y firmar transacciones.

Para aprender a crear tu primera wallet en Stellar con React te recomiendo seguir el paso a paso del siguiente tutorial.

¡Muy bien! Hasta aquí aprenderemos sobre Stellar y su criptomoneda, los lumens. Espero que lo anterior los motive a aprender sobre este gran proyecto que cada vez más esta fortaleciendo el ecosistema blockchain.

Code and Hacks

Como te comenté anteriormente, en Blockchain Academy México nos hemos propuesto fortalecer la conversación sobre este proyecto que esta sumando valor al ecosistema blockchain. Es por ello, que lanzamos Code and Hacks, una sección de transmisiones online y videos, que enseñarán a la comunidad el como crear, generar o trabajar dentro de la red de Stellar.

Este contenido será transmitido en el canal de Blockdemy Live todos los miércoles de mayo de 7:00 pm a 8:00 pm.

Te invito a seguir las transmisiones, suscribirte al canal y compartir con la comunidad.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *